Nuestro trabajo...

Los miembros del equipo trabajamos con diferentes funciones, pero de forma coordinada. Esa coordinación es ejercida por el orientador y está en continua conexión con el equipo directivo a través del Jefe de Estudios y el claustro de profesores a través de las reuniones de ciclo y equipo docente.

El orientador proporciona asesoramiento y atención en los siguientes aspectos:

  • Orientación académica y personal de los/as alumnos/as
  • Prevención y detección de dificultades de aprendizaje.
  • Ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de cada alumno/a (identificación de necesidades educativas, evaluaciones psicopedagógicas, búsqueda de materiales, colaboración y asesoramiento en la organización de apoyos, diferentes metodologías y medidas de atención a la diversidad, diseño y desarrollo de Planes de Trabajo Individuales,..)
  • Desarrollo de la acción tutorial (educación en valores, técnicas de estudio, atención,...).
  • Continuidad entre las distintas etapas y ciclos.
  • Asesoramiento psicopedagógico y colaboración con los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente. 
  • Asesoramiento a las familias en su práctica educativa.
  • Colaborar en el desarrollo de los procesos de innovación, investigación y experimentación.

Algunas de las funciones desarrolladas por los especialistas son:

Maestro especialista en Pedagogía Terapeútica:

  • Colaborar con el profesorado en la prevención y detección del alumnado con necesidades educativas. 
  • Asesorar y apoyar al equipo docente en la adquisición, elaboración y uso de materiales específicos y de materiales de acceso al currículo para dar respuestas ajustadas a las necesidades educativas del alumnado.
  • Colaborar en el asesoramiento, formación e información a las familias en temas relacionados con sus hijos/as.
  • Desarrollar de manera directa el proceso de enseñanza y aprendizaje con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en aquellos aspectos que se determinen en coordinación con el Equipo de Orientación y tutores/as.
  • Atender al alumnado con desventajas sociales y culturales, y alumnos/as de incorporación tardía al sistema educativo español para que accedan al idioma lo antes posible y/o compensar posibles desfases curriculares.
  • Elaboración de materiales para trabajar las técnicas de estudio y potenciar así el rendimiento de los alumnos.

Maestra especialista en Audición y Lenguaje:

  • Prevenir, estimular, apoyar y corregir el proceso de desarrollo del lenguaje de los alumnos con cualquier grado de afectación, con prioridad en el alumnado con deficiencia auditiva o con trastornos graves de comunicación, asociado a lesiones cerebrales o alteraciones de la personalidad, así como el alumnado con disfemia, disfonía y dislalias orgánicas.
  • Aportar orientaciones a los profesionales implicados en la enseñanza en el grupo, en el área de Lenguajes.
  • Diseñar y orientar en la puesta en marcha y desarrollo de Programas de estimulación del lenguaje oral, en la etapa de educación infantil, adecuando las dinámicas a la edad y necesidades.
  • Asesorar e implicar a los padres en la actuación educativa de sus hijos.
  • Informar sistemáticamente a los padres de aquellos asuntos relacionados con la evolución de sus hijos.
  • Coordinar la información de otros profesionales e intentar mantener la cohesión y una misma línea de actuación.

Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad:

  • Prevención y seguimiento de los casos de absentismo escolar.
  • Tramitación y gestión de las becas del comedor escolar.
  • Atención a padres y alumnos en posibles situaciones de “riesgo”.
  • Coordinación con servicios comunitarios y externos al centro (servicios sociales, ayuntamiento, biblioteca, centro de salud, ONGs…). - Colaboración en planes de innovación y proyectos de mejora de la convivencia del centro: Equipos de mediación, efemérides, etc.
Última modificación: 11/10/2020 - 08:09