Nuestra historia

El CEIP "San Bernabé” se encuentra en la localidad castellana de TRIJUEQUE, en la provincia de Guadalajara, de monumentalidad y paisajística espectacular. A unos 20 Km de la su capital, al margen izquierdo de la A-2, dirección Barcelona, goza de una panorámica abierta en toda su amplitud hacia el Valle del río Henares y el Sistema Central de una belleza sin par en nuestro país.

Hasta mediados de los años 90 fue una pequeña escuela unitaria con dos aulas, no obstante pionera, por el buen hacer de sus maestros, en acoger a alumnos de 4 años y posteriormente de 3, y lograr mantener, sin necesidad de acudir ya a Escuela Hogar, a todo el alumnado del pueblo hasta terminar el antiguo 8º de E.G.B.

A partir de esos momentos, por motivos de posibilidades de trabajo en la zona, y buenas oportunidades de adquisición de vivienda en sus urbanizaciones, Trijueque empieza a crecer y por ende su alumnado. Pasa de ser un pueblo con apenas 300 habitantes a contar en unos años con cerca de 1500, ubicados, la mayoría, en los antedichos grandes barrios/urbanizaciones. Así, su pequeña escuela unitaria va creciendo en alumnos y en aulas, pasando de poco mas de 20 niños/as a llegar a tener hace varios cursos cerca de 180. Naturalmente, se hizo necesario ir ampliando las instalaciones escolares, habilitando primero, dependencias municipales y después construyendo un edificio nuevo con dos aulas; y por último la necesidad de instalar aulas prefabricadas, bien equipadas en todos sus elementos. Actualmente dada la coyuntura de carácter económica y de empleo en la zona, muchas familias se han visto obligadas a trasladarse a otros lugares de España, evidentemente el alumnado ha disminuido.

Fue nuestro Colegio de los primeros en acoger alumnos de otras nacionalidades, nos pareció un gran problema, no lo fue, porque siempre hemos tenido muy claro que la enseñanza tiene unos principios universales que con buenos maestros/as con ganas de enseñar y alumnos de aprender, y mucha paciencia todo se consigue. Así fue y sigue siendo teniendo en la actualidad alumnos/as procedentes de diferentes nacionalidades, bien de origen o de nacimiento. Esta multiculturalidad nos ha enriquecido a todos en diversos aspectos y nos ha abierto al “Mundo”, y también ha condicionado ineludiblemente nuestras estrategias para abordar en proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en cuestiones pedagógicas, didácticas y metodológicas tendentes a conseguir un nivel competencial plural y acorde con nuestro entorno y nuestra rica y variada cultura. De ahí el habernos involucrado desde hace bastantes cursos el llevar a cabo diversos Proyectos de Innovación Educativa y participar en diversos Programas tendentes a propiciar y dinamizar más aún la consecución del objetivo propuesto, y todo ello en un ambiente de buena convivencia.

Nuestro Proyecto Educativo de Centro y específicamente nuestra Carta de Convivencia reflejan esta filosofía y anhelos.

No solo acuden al C.E.I.P. “San Bernabé” el alumnado referido,  también el de pequeños pueblos del Valle/Alcarria limítrofes con el nuestro y que tenemos anexionados a efectos escolares (Muduex, Valdearenas, Gajanejos, Utande y Ledanca), que al igual que sus compañeros de las urbanizaciones acuden en su transporte escolar oficial puesto a su disposición y de sus familias por nuestra Administración Educativa.

La página “Web” que con mucha ilusión pusimos en funcionamiento ya hace varios cursos, y que recientemente ha sido realojada en esta nueva, informa, a quien quiera conocer, de “quiénes somos, qué hacemos” en el transcurrir del curso.

En definitiva: somos un Colegio humilde en nuestras instalaciones, siempre bien equipadas y decorosas pues sabemos administrar bien nuestros recursos, pero muy grandes en nuestra labor educativa mereciendo el profesorado que integra su Claustro el reconocimiento que por su labor se merece.

Última modificación: 10/04/2015 - 13:00